El pasado 31 de julio, en la sede del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia de Buenos Aires. En la ocasión, entre otros temas, se dio lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior, y se puso en consideración la Memoria y el Balance del Ejercicio 2023.

Así, el presidente de la entidad, arq. Daniel Delpino, fue el encargado de dar un pormenorizado detalle de las distintas acciones que la Federación encaró en el último año, destacando que “a lo largo del tiempo, FEPUBA ha ido creciendo por la fuerza y el compromiso de las instituciones que la conforman, y eso se ha demostrado en el trabajo plasmado en comisiones como las de Género, Salud y Deporte, por el nivel de vínculo y trabajo mancomunado que llevamos a cabo con otros sectores, y por los avances logrados en el ámbito de la comunicación de nuestras gestiones. Todo eso demuestra que FEPUBA es una entidad siempre abierta a nuevas propuestas”.
Según Delpino, el 2023 fue un año en el que, “a pesar de las dificultades que atravesó toda la sociedad y de las cuales FEPUBA no estuvo exenta, se pudo avanzar en temas de gran importancia, como ser el convenio suscitado con el Centro de Ingenieros que nos permitió tener una Sede propia; la participación activa en la Confederación General de Profesionales de la República Argentina en su 50 aniversario, donde hoy ejercemos la vicepresidencia; y la presencia activa en acciones interinstitucionales como las que llevamos adelante con la UNLP, a través de su Consejo Consultivo, la realización del Congreso sobre Formación y Ejercicio Profesional, o la entrega del doctorado Honoris Causa a la docente, extensionista e investigadora, Miryam Kurganoff de Gorban”.
En esta línea, durante la lectura de la Memoria, se mencionaron las diversas acciones llevadas a cabo por la Comisión de Género, como ser el Ciclo de Conversatorios “Construyendo Puentes en Búsqueda de la Equidad”, el repositorio de Lenguaje de Inclusivo alojado en la página web institucional, y los debates y las acciones en pos de lograr reivindicaciones de género a nivel interinstitucional, como así también las actividades realizadas en el marco del 8M, como ser la inauguración de un Banco Rojo en la nueva Sede de la Entidad.
Además, en el caso de la Comisión de Deporte, se dio cuenta de la exitosa XVII edición de las Olimpiadas Interprofesionales llevadas a cabo en la ciudad de Miramar, la cual tuvo una cifra récord de participantes y, además, se comentaron los avances realizados en la organización del certámen para este 2024.
En el caso de la Comisión de Salud, se dio cuenta de la realización del Conversatorio “La Salud Mental en la Postpandemia”; del acompañamiento al Colegio de Obstétricas en su lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión, como así también al Colegio de Psicólogas y psicólogos en sus reclamos ante el IOMA. A su vez se hizo mención a las discusiones suscitadas en torno a la implementación de la receta electrónica (frente a lo cual la Federación se posiciona por la coexistencia con el sistema tradicional), y se expresó el común acuerdo para seguir profundizando en instancias de intercambio para abordar problemáticas como las de los alimentos y el cambio climático, en relación a la Salud.
Asimismo, entre las acciones de vínculo interinstitucional destacadas, se aludió a la tradicional Cena de Camaradería en el Colegio de Escribanos, en la que se entregó un reconocimiento a las instituciones miembro por su compromiso a 40 años de la recuperación democrática.En este sentido, se recordó que en tal oportunidad, tuvo lugar una sentida distinción al farm. Luis María Torrengo, cuya participación en FEPUBA fue fundamental para el sostenimiento y la unión de la federación durante décadas.
Al respecto, el arq. Daniel Delpino sostuvo que “fue el Colegio de Farmacéuticos el que impulsó la refundación de FEPUBA en tiempos en que la institución zozobraba por los golpes recibidos durante los años más duros de nuestro pasado reciente. En este marco, el accionar de Luis fue fundamental para que la Federación resurgiera, mientras acompañamos los primeros pasos de la democracia recuperada”.

Vale destacar, al finalizar la Asamblea, se ratificó dicho reconocimiento al farm. Luis María Torrengo, a quien se le hizo entrega de una distinción y se ovacionó con un sentido aplauso.