-Por Lic. Patricia Costela
Pertenecer al colectivo de los Profesionales de las Ciencias Humanísticas ha sido un privilegio, porque empezamos desde el principio con la posibilidad de avanzar en la profundización de los enunciados. Circulaba en el imaginario colectivo que era por la complejización de los argumentos, era por los argumentos, lo nuestro se dirimía en el ámbito de las ideas.
Así que empezamos a munirnos de que era por lo intertextual, era por el valor del recorrido del pensamiento de determinados exponentes, circunscribiendo lógicas, referencias, apreciaciones. Así entendimos que cada vez que íbamos enunciando posicionamientos era indispensable poner el tema en contexto para poder interpretarlo.
Partimos, creemos de conservar cierta lógica y pensamiento crítico que nos permitió ir enunciando que había que asirse, aprehender el objeto de conocimiento para después recién poder transmitirlo. Fuimos teniendo en cuenta que en todo pensamiento se produce la sustitución metafórica, que opera el deslizamiento metonímico del deseo.
Luego fuimos observando que todo posibilitaba que nuestros enunciados circulasen entre paradojas, analogías, inducciones, deducciones, inferencias, maneras de las actividades psíquicas superiores.
Pero esto no le pasó a todos, nos encontramos con maneras del otro que al no utilizar las actividades psíquicas superiores, organizaba una suerte de encerrona trágica, porque el otro al contestarme desde su punto de vista personal, despojado de los parámetros socio-culturales, históricos y políticos, necesarios para organizar los argumentos que luego posibilitarían el diálogo, lo imposibilitaba.
Como sociedad debemos elevar el nivel, en esto consiste el ascenso sociocultural en la dimensión del campo simbólico, el cual cuanto más nutrido esté organizará otra suerte de convivencia, organizará un pensamiento colectivo que nos represente a la mayoría.
Así llegamos a que en muchas instituciones se organizó cierta imposibilidad de que los argumentos de avanzada circulasen, se organizó la manera desagradable en el intercambio.
Todos entendimos que era por los argumentos el nexo indispensable de avanzar en el lazo social con el otro, podríamos decir o me das argumentos, o se imposibilita rehacer el lazo social con el otro. Creo que en eso consiste la división de aguas.
Así que el universo de las instituciones han sido fagocitadas por dicho síndrome, el síndrome de la burocratización, muchos acceden con buenas intenciones, luego la inercia administrativa opaca la funcionalidad de la misma, uno y todos deben hacer esfuerzos para revitalizar las instituciones y hacer que las mismas sean efectivas, eficientes y eficaces en el resultado de sus acciones.
Sería de nuestro agrado transmitir a la población el formidable Servicio de Atención a la Comunidad que brinda el Colegio de Psicólogos desde hace muchísimos años. Surgió por el buen accionar de las autoridades de turno, se instaló como una tarea loable entre los profesionales de la zona. Fue cuidado como un niño, en el sentido que fue la cara visible de nuestro Colegio por años. Es un servicio que se brinda a la población y que va siendo mejorado continuamente.
Como bien decimos es un Servicio de Atención a la Comunidad, brindamos nuestro servicio a la comunidad, al tiempo que lo enmarcamos en que sea eficiente, efectivo y eficaz.
Muchos de nuestros colegas han formado o siguen formando parte de nuestro staff. Hemos dotado al mismo de la mejor organización que requiere un servicio a la comunidad de contar con personal idóneo, de contar con personal capacitado, de inscribir la impronta de la continua formación, contando con Admisores y Supervisores que revalidan sus lugares a través de concursos de antecedentes y oposición.
La población acompaña con un compás de espera la información que le podamos ofrecer y el asesoramiento pertinente.
Muchísimos son los temas de conflictividad y de nuevas apreciaciones, por enunciar algunas: el colectivo LGTBIQ más, la identidad no binaria, la ley Micaela, las nuevas organizaciones parentales como monoparentales, homoparentales, entre otras.
Así que nosotros acompañamos al infans en la constitución de su subjetividad. A sabiendas que el sujeto es corte en acto, nuestra manera de operar es a través de cortes y empalmes, cortes y suturas.
Qué significa esto? entonces nosotros operamos de tal manera que nos introducimos en la estructura del devenir y que advenimos a éste mundo como sujetos del lenguaje, que advenimos a éste mundo desde el campo del Otro, que caer en el campo del Otro es caer en su sentido.
Si hablamos de la Ley Micaela debemos aludir al tema de la diversidad sexual, de la identidad de género, de la orientación sexual, de la expresión de género, de sexualidades.
Surgió la capacitación en todos los organismos del Estado en perspectiva de género, así la Ley Micaela fue sancionada el 18 de Diciembre 2018. Nuestro país se ha adherido y firmado tratados de derechos humanos (la CEDAW y BELEN do para) que generan la obligación de erradicar la violencia hacia las mujeres en todo el territorio nacional.
La perspectiva de género, las maneras de lo que se va identificando con el ser femenino o masculino, cambiaron a lo largo de la historia porque no son hechos naturales o biológicos, sino que surgen como fruto de una construcción cultural y familiar.
Sobre la base de la diferencia anatómica se establece una lógica de desigualdad social, en las que las mujeres y otras identidades se encuentran en relación de subordinación respecto de los varones.
La perspectiva de género es una manera de observar la realidad que nos permite entender cómo se organiza y se reproduce el poder en la sociedad de manera jerárquica, como sucede con la clase social, la etnia, la religión, entre otras.
Partimos que al referirnos al sexo, hacemos mención a las características anatómicas, biológicas y cromosómicas con las que nacemos, en cambio género alude al conjunto de características comportamentales, roles, funciones y valoraciones impuestas a cada sexo a través de procesos de socialización, mantenidos y reforzados por las ideologías e instituciones.
Es así que los seres humanos aprendemos lo que debe ser femenino o masculino de acuerdo con las expectativas construidas y aceptadas en cada sociedad.
Y vamos viendo que la causa fundamental de la violencia contra las mujeres es por la desigualdad y la discriminación por género. Se instaló como un problema socio-cultural y político y ha sido favorecido por la lógica del sistema Patriarcal.