La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires, manifiesta repudio a los proyectos de Ley que impulsa la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados, los cuales buscan regular el funcionamiento de las entidades colegiadas.
Desde nuestra Federación no concordamos con ninguno de ellos, ya que son inaplicables y de dudosa constitucionalidad, y pretenden legislar sobre temas que se encuentran ya tratados en leyes Nacionales y Provinciales sancionadas por las legislaturas correspondientes.
Del análisis general de los mencionados proyectos de Ley, se observa un plan generalizado y sistemático de exterminio de todo particularismo jurídico, pensamiento independiente o estructura funcional específica de los colegios profesionales de la Provincia de Buenos Aires. Todo lo cual implica un riesgo para el autogobierno de los colegios profesionales, así como para la adecuada prestación de los servicios profesionales a la población de la Provincia de Buenos Aires.
En virtud de lo expuesto exhortamos enfáticamente a no brindar apoyo a estos proyectos y a procurar activamente su desarticulación. Como lo solicitamos en la nota del 1-7-24, reiteramos la importancia de contar con la presencia de los autores de los mencionados proyectos a efectos de informarles sobre la naturaleza, funcionamiento y diversidad del universo profesional, que conforman la esencia de cada uno de los Colegios. Para lo cual quedamos a disposición de ustedes.