FEPUBA saluda en su día a todas y todos los profesionales universitarios y reconoce su rol durante la pandemia

31 de Octubre: Día del Profesional Universitario

En un momento muy difícil que atraviesa nuestra sociedad, la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires reivindica el compromiso de aquellas y aquellos que arriesgan su vida diariamente (a menudo invisibilizados) en la lucha contra la pandemia y sus múltiples consecuencias.

Asimismo, acompañamos a quienes han perdido su fuente laboral, y a las familias de quienes ya no están con nosotros.

Una vez más, resaltamos el aporte y el compromiso permanente de los y las profesionales y sus instituciones de representación, en las actuales circunstancias, y en el proceso de reactivación de nuestra sociedad que, sin duda, será posible con el aporte de todos y todas.


Al respecto, el presidente de FEPUBA, Arq. Daniel Delpino, sostuvo que “es un año muy particular, con circunstancias que nos mantiene en una situación totalmente impensada, que ha sacudido a los profesionales, como lo ha hecho con otros sectores: aunque de manera disímil, a la mayoría de nuestros representados, la pandemia les ha generado situaciones difíciles, enmarcadas en esta realidad sorpresiva”. En esta línea, Delpino recordó que “mientras muchos pudieron aportar desde su lugar de trabajo, otros tantos, desgraciadamente, no pudieron ejercer su actividad”.

En el trascurso de la Pandemia, la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la provincia tuvo que adaptarse a los requerimientos del aislamiento social. No obstante, la actividad institucional se mantuvo constante, aggiornada a la modalidad virtual. Esto fue posible “gracias a la tecnología y al compromiso de los representantes de todas las instituciones que conforman la red de profesionales universitarios de la provincia de Buenos Aires”, señaló Delpino.

De hecho, FEPUBA ha desarrollado (y desarrolla) acciones junto a otras entidades de representación como la Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina, tendientes a acompañar y atender los requerimientos de las distintas profesiones, en este contexto tan complejo. Asimismo, la institución estuvo a disposición de las autoridades sanitarias desde un primer momento: “La tecnología y los distintos medios nos han permitido recuperar actividad, mantener el contacto y realizar acciones, muchas de las cuales estuvieron orientadas a colaborar con las autoridades gubernamentales y sanitarias”, destacó el presidente de FEPUBA, quien a su vez puntualizó: “Hemos aportado (y lo seguimos haciendo) respecto a la generación de protocolos para reducir los riesgos, ofreciendo nuestra colaboración y conocimiento, y acompañando las decisiones que hemos considerado correspondientes”.

En tanto, Delpino remarcó que “fueron fundamentalmente nuestros profesionales de la salud, quienes han estado y están en la primer línea de batalla y en permanente servicio”, reconociendo que “esta realidad llevó al Equipo de Salud a situaciones de desgaste y a perder vidas de profesionales que son sumamente valiosas”.

El rol del profesional universitario

“Consideramos que el profesional universitario y sus organizaciones siempre han cumplido un rol trascendente en nuestra sociedad. Por eso es la sociedad la que sostiene a la universidad, y genera las condiciones para poder contar con ciudadanos con la formación necesaria, de modo que puedan ayudar a su crecimiento, y puedan difundir y desarrollar el conocimiento: esa es la base fundamental para una sociedad que quiere crecer en condiciones de igualdad, justicia y respeto por los Derechos Humanos”, remarcó el arquitecto Daniel Delpino.

Finalmente, en el marco de la conmemoración del Día del Profesional Universitario que se celebra el 31 de octubre, sostuvo: “Son tiempos difíciles, pero que seguramente vamos a superar no sólo con los profesionales sino que con la sociedad toda. Espero que este momento nos sirva para reflexionar, y para trasmitir un saludo especial a los y las profesionales, pensando que seguramente, para la recuperación de esta sociedad todos nosotros seremos piezas fundamentales. Por tanto, miramos el futuro con esperanza, con la seguridad que una vez superado este mal trance seremos un pilar fundamental para nuestra sociedad”.

Reproducir declaración

Arq. Daniel Delpino, presidente de FEPUBA

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s