31 de octubre: FEPUBA saluda a los Profesionales Universitarios en su día

/Equipo de Comunicación FEPUBA /


Este 31 de octubre en que se celebra el Día del Profesional Universitario, se da en un contexto particular marcado por la pandemia de COVID-19, en cuya gestión y afronte los profesionales de la provincia han desempeñado un rol determinante e invaluable.

En esta fecha, desde la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires, se quiere reconocer a todos ellos, con el más cálido y afectuoso de los saludos.

“Celebramos que estamos dejando atrás la pandemia, y que estamos tratando de recuperarnos, pero también tenemos mucha tristeza por lo que hemos perdido, y por el residual que la crisis sanitaria ha dejado en nuestra sociedad”, manifestó al respecto el presidente de FEPUBA, arq. Daniel Delpino

Desde FEPUBA se reconoce el voluntarioso esfuerzo de los profesionales universitarios de este último año, tanto el de aquellos que han dejado hasta sus vidas en la tarea de garantizar el acceso a la salud por parte de la población, como el de quienes atravesaron todo tipo de penurias al no poder ejercer su actividad de manera normal. 

Asimismo, la institución manifiesta su plena convicción de que el accionar de los profesionales universitarios, también será fundamental en la post-pandemia, “no solo apuntalando la recuperación y el crecimiento de nuestra sociedad, sino que también replanteándonos la relación entre los profesionales y la comunidad”, manifestó al respecto Daniel Delpino.

En esta línea, el próximo 26 de noviembre al mediodía, en el Club de Campo del Colegio de abogados de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo una pequeña celebración, en la cual se reconocerá a los profesionales por su labor y entrega en la pandemia, en “un encuentro que nos permitirá reflexionar, repensar el futuro, y cómo trabajaremos de manera mancomunada para la reconstrucción social”, sostuvo Delpino.

FEPUBA, a veinte años de su refundación

La Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires fue creada en los comienzos de la década del 70 para nuclear a colegios, consejos y federaciones de profesionales universitarios de toda la Provincia de Buenos Aires.

FEPUBA se había consolidado como entidad de representación  cuando sobrevino el golpe de estado del año 1976 y, durante el gobierno de facto, desempeñó un rol sustancial para salvaguardar la esencia democrática de las instituciones.  Sobre aquel entonces,  el actual presidente de la entidad, recuerda que “en aquellos años, no había posibilidades de actividades cívicas y estaban cercenados muchos derechos de las instituciones y los partidos políticos. FEPUBA fue, de alguna manera, un bastión donde se pudo llevar adelante un intercambio importante que quizás  no hubiera sido posible de otra forma”.

Asimismo, al respecto de la misión institucional, el arq. Daniel Delpino explicó que “desde su origen, FEPUBA tuvo la intención que los profesionales nos unamos a través de nuestros puntos en común (no por las diferencias), y para poder reconocernos como un conjunto de trabajadores particulares ante la sociedad. Es un ámbito de diálogo, donde se llegan a acuerdos para interactuar con los distintos sectores de la comunidad y con el Estado, y ofrecer de nuestra parte el mejor aporte posible”.

Hacia el año 2001, tras la crisis estructural que atravesaron la sociedad argentina y sus instituciones, se dio impulso a un nuevo estatuto de FEPUBA, aggiornado al rol social de las entidades de representación profesional de los nuevos tiempos.

El pasado 27 de septiembre del corriente – consecuentemente con la realización de la primera Junta de Gobierno presencial tras dos años de encuentros virtuales.- se celebraron los 20 años de la refundación de FEPUBA.

En aquella oportunidad, en un marco emotivo, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (uno de los principales impulsores de la renovación estatutaria), a través de su presidente, farm. María Isabel Reinoso, entregó una placa de reconocimiento a la entidad.

Actualmente, FEPUBA está presidida por el arquitecto Daniel Delpino; el bioquímico Alfredo Actis Dato es su Vicepresidente; la notaria Elina Carreira su secretaria general; el Lic. Ricardo Giordano su tesorero; y el Dr. Julio Moreno su representante ante la Confederación General de Profesionales de la República Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s