/Informe http://www.nortecorrientes.com /

Según indicó el Ministerio de Salud de la Nación, en el país hay 14.237 infectados con dengue, de los cuales 1.594 son de Jujuy. Esto quiere decir que la provincia es una de las más afectadas con el 11,20% de los casos de la Argentina. Además, en mayor o menor medida también hay focos muy fuertes en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones.
Entre casos positivos y sospechosos (que son más de 26 mil en el país), el Noreste tiene 9.014 casos, el Noroeste 10.165 y el Centro más de 20 mil. En Cuyo los números son bajos y en la Patagonia no hay pico.
Cabe destacar que la gran mayoría de los infectados no tienen antecedentes de viajes, por lo que hay una fuerte circulación local en el país. La gran mayoría son del serotipo DEN-1 y DEN-4, en tanto que hay muy poco DEN-2 y no se registran caso del DEN-3.
En el caso de la provincia de Jujuy, el gobierno declaró la emergencia sanitaria y llamó a la población a extremar las medidas de precaución para que no se siga propagando la enfermedad. Los picos más fuertes están en San Pedro y Yuto.
Las cifras nacionales dan cuenta de que en los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Así, el brote de este año marca récord en gran parte del país.s
Se notificaron más de 39.500 casos por sospecha de dengue en los últimos 8 meses en todo el país. La mayoría son autóctonos (sin antecedentes de viajes) y hay 10 personas fallecidas. Las provincias del Norte son las más afectadas y la curva de casos sigue sin meseta a la vista debido a las altas temperaturas.
El último boletín integrado de vigilancia que publica el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue, de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). En Corrientes, ayer la Provincia informó que existen 874 casos en total, de los cuales unos 700 se circunscriben a esta capital.
Mientras todas las miradas y gran parte de las acciones se focalizan en el control y detección del coronavirus, conseguir reactivos para confirmar casos de dengue se ha convertido en un verdadero problema para las autoridades que notan que continúan en aumento las cifras de casos.
Sobre el tema, NORTE de Corrientes consultó a especialistas en la materia, quienes resaltaron que a diferencia de otros brotes de dengue, este se ha hecho imparable. En promedio, por día se confirman entre 8 y 12 casos y la situación genera preocupación sobre todo debido a que si el cuadro de alguno de los enfermos se agrava, la internación podría generar complicaciones en el sistema de salud, que actualmente busca hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Según la actualización del Ministerio de Salud de la Provincia, de los 874 están actualmente bajo seguimiento activo 34 personas y son 840 las que se han recuperado a lo largo de los últimos meses.
La ciudad con mayor cantidad de casos es Corrientes Capital con 761, seguida de Ituzaingó con 39 casos positivos. En tanto, entre San Cosme y Paso de la Patria hay 27, además hay enfermos en: Santo Tomé (3), Esquina (3), Curuzú Cuatiá (4), Goya (3), Bella Vista (5), Saladas (5), Paso de los Libres (2), Mercedes (1), San Luis del Palmar (2), Virasoro (8), San Carlos (2), General Paz -Itá Ibaté- (2) y Empedrado (4).
Las acciones de prevención se centran en la fumigación, descacharrado y detección de febriles y son encaradas por los Municipios, la Provincia y la Nación.
SITUACIÓN REGIONAL
La emergencia más importante en el NEA está relacionada con el dengue. Las cifras siguen aumentando en provincias como Misiones, donde días atrás el gobierno provincial confirmó 8.178 casos positivos. Los datos son alarmantes, pero se vuelven aún más importantes al observar el crecimiento provincia por provincia.
Solapado por al alboroto del coronavirus, el brote de dengue alcanzó esta semana los 13.489 casos confirmados en la región. La segunda provincia del NEA que más casos confirmó en lo que va del año es Formosa con 2.788 casos.
En tercer lugar se encuentra Chaco donde se han registrado a la fecha 1.299 enfermos positivos de dengue, y en cuarto lugar está Corrientes con 874 casos. Más atrás se encuentra la provincia de Entre Ríos donde la Provincia confirmó 350 casos.