En Junta de Gobierno virtual, profesionales universitarios debatieron el impacto del aislamiento en los distintos sectores

Con audio Arq. Daniel H Delpino /Difusión Equipo de Comunicación FEPUBA /

9baf9bc7-5e7d-4566-a864-499cc7d1c00e (1)El 27 abril se llevó adelante la reunión de Junta de Gobierno de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires .

El encuentro virtual, contó con la concurrencia 17 entidades, “cada una de las instituciones expresó su realidad ante esta situación” detalló el Arq. Daniel Delpino, Presidente de FEPUBA  .

Al respecto de lo tratado en la Junta, desde la presidencia se informó que “se propuso y se aprobó de forma unánime acercar las condolencias al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires y, por su intermedio, a los familiares del Dr. Héctor Bornes, quién falleció recientemente a causa de la pandemia, tras haber contraído COVID-19 durante el cumplimiento de sus actividades”.

Dentro del informe de Mesa,  “uno de los principales temas que se abordó fue la Encuesta Nacional sobre la actual situación de los profesionales, en relación con su actividad, en el marco de la pandemia”. En este sentido Delpino  explicó que “la participación ha sido muy buena, se han superado las 10.000 respuestas y en esta semana va a ser procesada la información recabada. Pronto tendremos los resultados y evaluaciones que nos permitan poder plantearnos las acciones a llevar adelante en función de esta realidad”. 

Posteriormente se presentaron los informes de las entidades al respecto del estado de situación en los distintos sectores, protocolos y efectos del aislamiento social en la actividad profesional. Sobre esto, el Presidente de FEPUBA detalló que “la mayoría de las entidades están avanzando en los distintos protocolos que permiten desarrollar sus actividades profesionales y por otro lado también se está trabajando en los protocolos que permitan el funcionamiento de la actividad institucional en el momento que éstas vayan siendo habilitadas”.

El presidente de FEPUBA, explicó que se puntualizó sobre la situación crítica que atraviesan los sectores profesionales de la salud “donde algunas actividades profesionales se ven más afectadas que otras, ya  que aún teniendo protocolos se hace complicado llevar adelante la tarea por las características de las mismas” e hizo referencia a la mayor exposición que transitan los profesionales, los escasos recursos de protección con los que cuentan y, en alguno de los casos, a los atrasos por parte de las obras sociales.

También se abordó un planteo compartido por varias instituciones sobre sectores profesionales monotributistas e independientes a quienes se les negó el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia con el justificativo de que están aportando a cajas previsionales que no son del Estado. Al respecto, el Arquitecto Delpino aclaró que, por medio de un documento, “el Ministerio de Desarrollo Social expresa que deberían ser otorgados estos beneficios aunque se realicen aportes a otras cajas que no sean estatales.”

Finalmente, el dirigente profesional señaló que “se acordó elaborar un documento que refleje lo tratado en la reunión y que sintetice las principales posturas para circular entre las instituciones,  la comunidad y las autoridades, con el objetivo de dar conocer el estado de situación de los profesionales y nuestros aportes para acompañar en este difícil momento a los colegas y a la sociedad, en el marco de las medidas gubernamentales”.

Desde la presidencia de FEPUBA detallaron que “se estableció un cronograma de actividades que, en principio, será reunión de Junta de Gobierno cada 15 días y en caso de que sea necesario se convocará a una reunión de urgencia. También se va a mantener la Mesa Ejecutiva en una ‘sesión permanente’, para estar al tanto de las novedades que se vayan produciendo.

Para concluir, Daniel Delpino realizó un balance positivo y resaltó que “primó el espíritu de unificar posiciones y de tratar de que la actividad de FEPUBA sea positiva en pos de colaborar para sobrellevar esta situación y solucionar, en la medida que sea posible, las problemáticas que se vayan presentando”.

Reproducir testimonio completo: Arq. Daniel Delpino 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s